domingo, 16 de octubre de 2011

Viaje de 1º "a" a La Plata

Los alumnos de 1º "A" del colegio realizaron un viaje a la ciudad de La Plata. La iniciativa fue desde las materias Ciencias Naturales, cuya profesora es Norma Brovia, y Construcción de la Ciudadania, de la cual el profesor es Jose Grosso; quienes acompañaron a los alumnos en el viaje junto a Sandra Terrén (profesora de Prácticas del Lenguaje), Isabel Flores (representante legal), María Ines Amanti (secretaria), Gustavo Ponchione (padre de un alumno) y Claudia Fravega (madre de una alumna).

En el viaje los alumnos visitaron diversos lugares. Un ejemplo es La República de los Niños, donde almorzaron y presenciaron algunas charlas, en una de las cuales hablaron sobre los tres poderes.Otro lugar que visitaron fue el Museo de Ciencias Naturales donde tuvieron una visita guiada. También visitaron el Senado en el cual pudieron sentarse en los asientos de los legisladores y les explicaron el funcionar del mismo. Luego visitaron el Teatro Argentino donde les explicaron las reformas que se hicieron y detalles de las obras y su realización. Por último visitaron la catedral con un breve recorrido.

jueves, 6 de octubre de 2011

Viaje de estudios - 5to HUSOC



Los alumnos de 5to HUSOC realizaron un Viaje Educativo ideado por Liliana Bonetti, profesora de Economìa Polìtica. Su objetivo era visitar el Banco Central, su Museo y la Bolsa de Valores.Cuando llegaron al Banco, no pudieron pasar porque los empleados estaban de paro, y por ende, el lugar estaba cerrado. Afortunadamente pudieron visitar su Museo, en donde los guìas les contaron la historia de las monedas y los billetes desde la época de los indígenas hasta la actualidad. Además, tuvieron una charla sobre la historia del Banco.Después de almorzar en Paseo Alcorta, fueron a la Bolsa de Valores, donde disfrutaron de un video que contaba brevemente su surgimiento. Luego de haberlo visto, recorrieron las instalaciones mientras los guías les brindaban una charla.Los docentes y directivos que acompañaron al grupo manifiestan que la conducta fue excelente y que pasaron un muy grato día.

De la mano de 5to CEN... ARTE EFÍMERO







Los alumnos de 5to Año Ciencias Naturales del Colegio Nuestra Señora de Luján cursan Arte, una materia a cargo de la Profesora Daniela Perucho.El pasado 16 de marzo, 5to CEN realizó un trabajo de Arte Efímero, utilizando lanas, pero sobre todo: imaginación. Para realizar dicho trabajo, se inspiraron el las técnicas de Marta Minujín, una especialista en este tipo de expresiones."El Arte Efímero es una expresión plástica de carácter breve y fugaz. Arte para las masas que es de corta duración. Arte fungible que desaparece o se consume delante del espectador; Esta forma de arte se convierte en una manera de incorporar el mito, y la obra, al individuo, pasando de pasivo observador a ser activo participante, consumidor, como elemento conceptual de incorporar no solamente el arte, sino toda su carga simbólica y cultural".Marta Minujín ha hecho del Arte Efímero una marca registrada que recorre toda su carrera.










Educación Artística: Plástica

Los alumnos de 3º "A" de Secundaria realizaron junto a la profesora de plástica, Graciela Valli, historietas (una serie de dibujos que constituyen un relato). Antes de realizar las historietas la profesora explicó  a sus alumnos las diferentes  variaciones del ángulo visual, encuadre y planos.
Algunas características que poseen las historietas:

Lenguaje

Para Oscar Masotta, lo que determina en primer lugar el valor de una historieta, es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y características del lenguaje mismo de la historieta, revelar a la historieta como lenguaje.Jean Giraud afirma que
El cerebro tiene que pensar y necesita el lenguaje escrito, mientras que el dibujo tiene un lenguaje subterráneo que llega a través de los ojos. El mensaje que el dibujante envía es un mensaje secreto, en código cifrado, que va del dibujante al cuerpo, a las sensaciones. Pero la conciencia, la razón tienen que ser educadas para poder descifrarlo según una lógica que vaya más allá de la sensación inconsciente.


Iconografía

En la historieta se figura, "con medios estáticos, el movimiento real", usando técnicas que ya practicaron los futuristas.Históricamente, los personajes tipo han sido muy importantes para el medio, ya que el lector "desea, quiere y espera que el "bueno" ponga cara de bueno, y el "malo" tenga cara de malo".


Texto

El texto no es necesario, pero suele estar presente, ya sea en forma de globos o bocadillos, cartelas, textos sueltos y onomatopeyas. Las palabras dichas por los personajes suelen recogerse en los globos, salvo que se presenten fuera para indicar que han subido el tono de voz.
Todos los textos suelen estar escritos en mayúsculas y las diferencias tipográficas, de tamaño y grosor sirven para destacar una palabra o frase, y matizar intensidades de voz. Masotta establece a este respecto un esquema con 7 oposiciones:
  • Diálogo - "Off"
  • Lenguaje interior - lenguaje proferido.
  • Lenguaje normal - lenguaje excepcional.
  • Cerca - lejos
  • Globo - Extra-globo.
  • Línea recta - línea sinuosa (o en zig-zag, o estrellada, etc.)
  • Tipografía normal - tipografía excepcional.

Articulación narrativa

Toda historieta es una narración gráfica, es decir, desarrollada mediante una concatenación de dibujos, y no una serie de ilustraciones cuyo mérito radique en ellas mismas, de tal forma que «cada cuadro o viñeta debe estar relacionado de algún modo con el siguiente y con el anterior».En afortunada expresión de Román Gubern, la «viñeta es la representación gráfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle» y al proceso por el que el lector suple ese vacío se le denomina clausura. McCloud distingue 5 tipos de transiciones entre viñetas:
  • 1. Momento a momento.
  • 2. Acción a acción.
  • 3. Tema a tema.
  • 4. Escena a escena.
  • 5. Non-sequitur.
Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. La historieta usa variaciones del ángulo visualencuadre y planos, términos éstos que ha tomado del cine, para dinamizar la narración.

Algunos de los dibujos realizados por los alumnos son: 



T.P de electricidad

Los alumnos de 5º Cs. Naturales realizaron un trabajo práctico que se relacionaba con los circuitos eléctricos.
Para ello fabricaron distintos dispositivos que cumplían diferentes funciones, como sistemas de alarmas, tablero de preguntas y respuestas, etc.
Aquí les compartimos algunas imágenes tomadas por la prof. Claudia Nascimbene



Charla sobre la politica de S. A. de Giles

Los alumnos de 3º "B" están organizando una charla sobre política en la materia Construcción Ciudadana, con el profesor Jose Grosso, allí se presentaran en el mes de octubre los candidatos a Intendentes de nuestra ciudad. Dicha charla fue creada para los alumnos de ambos terceros.

lunes, 3 de octubre de 2011

Viaje Educativo de los chicos de Primero "B"

El día del viaje comenzó cuando los chicos de 1º año ESB se reunieron en el colegio a rezar para que salga todo bien y tengan la compañía  de la Virgen Maria, una vez terminada la oración los chicos se despidieron se los familiares presentes y partieron hacia la ciudad de La Plata.
En acompañamiento de los alumnos fueron los docentes: Maria Ines Amanti, Jose Grosso, Norma Brovia, Sandra Terren y la Representante Legal de la institucion, Isabel Flores.
Al arribar a la cuidad de La Plata, se dirijieron al Senado, allí les dieron una charla, recorrieron todo el lugar y los dejaron sentarse en los asientos en los cuales concurren los senadores. Los chicos, antes de hacer el viaje pensaron que iba a ser aburrido y no les iba a gustar, pero una vez allá demostraron todo lo contrario.
La segunda parada fue el Teatro Argentino, allí también les dieron una charla y les contaron que el teatro había sido construido dos veces ya que había sufrido de una incendio. Después, se dirijieron a la sala principal donde se hacen las obras y los alumnos de 1º año quedaron deslumbrados con lo grande que era.
Al salir del teatro fueron a la Catedral, donde los chicos se bajaron del micro en la plaza principal y sacaron muchas fotos mientras se dispersaban un poco.
Tambien fueron al Museo de Ciencias Naturales, alli, no tuvieron mucho tiempo para recorrer y solo llegaron a ver Fosiles de Dinosaurios, esqueletos de animales y humanos, y las momias.
Por ultimo.fueron a la Republica de los Niños, donde comieron Milanesas con papas fritas que podian repetir el plato y de postre un helado. Luego de almorzar les dieron un tiempo para que anden por donde quieran y despues los llevaron a recorrer lo principal de la Republica.
En cuanto a los viajes de ida y vuelta respectivamente, los chicos iban jugando a las cartas, sacando fotos, cantando y divirtiendose.
Llegaron a nuestra ciudad y se dirijieron al colegio a las 19:30hs aproximadamente.

Viaje a La Plata de los alumnos de 2ºA

Los alumnos de 2º A viajaron a la ciudad de La Plata el día 20 de septiembre.
Fueron a la Legislatura donde conocieron el recinto la Cámara de Senadores. Además, participaron de una visita guiada al Museo de Ciencias Naturales, donde les explicaron desde el origen del universo hasta la actualidad. Otro de los lugares visitados fueron el Teatro Argentino y La Catedral.
En este viaje se tenía pensado concurrir a la República de Niños, pero por cuestiones de tiempo no pudieron ir.
Este paseo fue organizado por el profesor de construcción ciudadana, José Grosso y lo acompañó la profesora de literatura, Norma Brovia.