lunes, 1 de agosto de 2011

San Andrés de Giles

Ubicación geográfica y demográfica
San Andrés de Giles se encuentra ubicado en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la fértil pampa húmeda, a 103 kilómetros, por Ruta Nacional 7, de Capital Federal. Su situación geografica es la siguiente: 34 grados 27 minutos de longitud oeste de Greenwich. El partido comprende una superficie de 1.135 Km cuadrados y limita con los siguientes Partidos: al Noroeste, Exaltacion de la Cruz, al Sur, Mercedes; al Sudeste, Lujan; al Sudoeste, Suipacha; al Oeste, Carmen de Areco, y al Noroeste San Antonio de Areco.San Andres de Giles pertenece al Departamento Judicial del Centro con asiento en la ciudad de Mercedes; a la Seccion Electoral 2da, al Distrito Militar 14, Region II y al Distrito de Correos Nro 3.Posee 20.894 habitantes distribuidos en la ciudad cabecera de San Andrés de Giles y en sus localidades rurales y el campo.


Educación
La educación en San Andrés de Giles abarca los grados de Maternal, Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Superior (Profesorado en Enseñanza Primaria, Lengua y Literatura y Ciencias Naturales). Hasta el momento no cuenta con Universidad.

Fiesta patronal
Todos los 30 de noviembre San Andrés de Giles se convierte en una verdadera fiesta popular. Es feriado en nuestra ciudad, y la comunidad se vuelca a las calles para festejar el cumpleaños de San Andrés de Giles. Los actos civiles, contienen desde el desfile de numerosas entidades defensoras de la tradición, con hombres mujeres y niños, que a caballo hacen su paso hasta el paso infaltable de escolares e instituciones que no quieren perderse esta fiesta que se celebra en horas de la mañana. Por otra parte, la celebración religiosa empieza al atardecer, con una misa, la procesión alrededor de la Plaza San Martín y una feria de comestibles frente al Templo Parroquial San Andrés Apóstol. Con todo, la fiesta del pueblo no empieza ni termina ese día. El área de cultura de la Municipalidad y distintas instituciones ofrecen eventos, espectáculos culturales, deportivos y sociales en honor al santo patrono, y esto ocurre desde días antes hasta pasado el 30 de noviembre.

Lugares históricos
Casa familiar del Dr. Héctor J. Cámpora
Ubicación: San Martín 791
Historia: Héctor José Cámpora fue presidente de Argentina en 1973, empezó su vida política en esta ciudad. Su mandato sólo duró 45 días, pues su postulación fue conjunta a la promesa de hacer volver al ex presidente Juan Domingo Perón. En 1976 tras el golpe militar su casa de la calle San Martín fue baleada por el Ejército Argentino. Luego de un largo periplo de persecuciones, se refugió en la Embajada de México en Buenos Aires. Murió en México en 1980. Sus restos reposan en el cementerio local junto con los de su esposa Georgina Acevedo y los de su hijo Carlos. Aún se conserva la casa donde vivió el ex-presidente y tuvo su consultorio odontológico, pero no está abierta al público.

Tumba del pintor Enrique José de Larrañaga
Ubicación: Cementerio Norte.
Historia: Enrique José de Larrañaga, prestigioso artista plástico, nacido en 1900 en San Andrés de Giles y fallecido en Buenos Aires en 1957, reposa en el cementerio local en un sepulcro de construcción de líneas muy particulares.

Estación de ferrocarril
Ubicación: Av. Morgan y Av. España.
Historia: los servicios ferroviarios se iniciaron en 1880, con la creación de la estación Azcuenaga en el ramal Luján a Pergamino del entonces FC del Oeste. En 1889 se estableció la estación Giles del Tranway Rural con trenes tirados por tracción a sangre. A partir de 1892 dejaron de funcionar con mulas y caballos para funcionar con máquinas a vapor, para su posterior reemplazo a locomotoras diésel. Su nombre pasó de ser Tranway Rural (1889), a Ferrocarril Central Buenos Aires (1897). Su nombre actual, Ferrocarril General Urquiza, le fue concedido tras la nacionalización. Desde la privatización menemista de los años noventa no funciona como tal, lo cual significó un retroceso económico y social para la zona.

Parroquia San Andrés Apóstol
Ubicación: Belgrano y San Martín.
Historia: la construcción de la capilla fue iniciada por Vicente Piñero, fundador del pueblo. Los terrenos fueron donados por Don Juan Francisco Suero. La Primera misa, se celebró el 30 de noviembre de 1806, fecha que se conoce como la oficial fundación de San Andrés de Giles. Las construcciones originales fueron remodeladas debido a la obsesión con la modernidad y hoy en día presenta varias edificaciones contiguas, a servicio de la iglesia. Dentro de la ciudad existen distintas capillas, entre ellas la de Nuestra Señora del Monte de Novi, de antigua construcción y que recientemente festejó su centenario, la de San José Obrero, ubicada en el barrio Villa Manchi y la capilla del Hospital San Andrés. Existen capillas católicas dependientes de la Parroquia en las localidades. También en la ciudad existen otras confesiones religiosas con un creciente número de fieles.

Tiro Federal
Ubicación: Etcheverry y Francia.
Historia: en 1901 La Liga Patriótica Nacional decidió formar el Tiro Federal local, Los terrenos fueron donados por José Pichetto y Emilia López Cucullu. El ingeniero a cargo fue Fernando Ortíz y la construcción estuvo en manos de Marcelino di Cecco. En la actualidad el predio se utiliza con fines pacíficos y sociales. Se realizan allí eventos culturales y es un espacio de recreación para la comunidad. En la temporada de verano el grupo cultural Cienvolando proyecta cine gratuito al aire libre.

Cruz del Obispo Escalada
Ubicación: calle Alsina, barrio La Cruz
Historia: Recuerda la visita del Obispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano José de Escalada, familiar de Remedios Escalada de San Martín, quien la transportó en procesión junto a la feligresía desde la iglesia hasta el lugar en el año 1856. Fue restaurada hace unos años dado su deterioro.
Edificio de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos
Ubicación: calle Mitre entre San Martín y 9 de Julio
Historia: este magnífico edificio alberga en su seno a la asociación representativa de la colectividad italiana, que fue muy numerosa e importante en el desarrollo de la ciudad y el campo. Hoy existen numerosos descendientes de esos pioneros italianos. Fue declarado lugar significativo del distrito, mediante ordenanza municipal.



0 comentarios:

Publicar un comentario